La batalla del lenguaje es la batalla de las ideas, y mientras no tengamos claro esto estaremos avocados a perderla.
Nuestros pensamientos se establecen y funcionan a través de palabras, de modo que es a través de estas que los conceptos tendrán una u otra significación. Si de alguna forma permitimos que sofismas sustituyan aquellas palabras que nos muestran la realidad no solamente estaremos impidiendo que unas cosas sean bien definidas si no que estaremos facilitando que se vacíen de su significado para pasar a decirnos algo distinto.
Esto se ha dado en casos como los de : “interrupción voluntaria del embarazo “ en lugar de aborto , “muerte digna” en vez de eutanasia, “banda armada” en lugar de terroristas, y un largo etcétera. Lo que todas estas formas de expresión tienen en común es que se han utilizado para desvincular la realidad cruel del hecho dándole una capa moralmente aceptable e incluso benefactora.
A mi entender en este momento el problema llega al punto no sólo de vaciar el contenido moral de algunos términos, si no que se llega incluso a utilizar como sinónimos términos que tienen significados contrapuestos, contribuyendo a esto el recurrir a palabras de otras lenguas.
Concretamente quiero referirme a la utilización del término abertzale. Y es que se utiliza este término para señalar a los secesionistas de Vascongadas y a los filoterroristas de esta parte de España. En el caso al que ahora me refiero, se llega al haberse tomado un adjetivo que los filoterroristas y terroristas se autoadjudicaban
En euskaro o vascuence abertzale significa “patriota” o más concretamente “amante de la Patria”.
Políticos de todo el espectro político y periodistas de los más diversos medios utilizan de modo recurrente el adjetivo abertzale paa referirse a los filoterroristas, contribuyendo de este modo a reforzar el sentimiento patriótico de los asesinos y los que les apoyan y entran en la dinámica del engaño y de la manipulación de la guerra del lenuaje y las ideas.
Ojalá nadie utilice el término abertzale para definir a esa gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario