Acabo de finalizar la lectura del libro escrito por Jose María Zavala titulado "La pasión de Jose Antonio". Su lectura me ha parecido tan sumamente interesante y su contenido tan importante que no me resisto a realizar algún comentario.
El haberse realizado durante tanto tiempo biografías sobre Jose Antonio, biografías que más bien parecían agiografías, así como el haberlo idealizado en demasía ha llevado a que terminase por convertirse en un icono vacío de humanidad.
A la persona del fundador de la Falange la han convertido muchos en una especie de ángel, sin darse cuenta que al hacer eso le estaban privando del mérito que como ser humano ejemplar, pero humano, tuvo.
En esta documentadísima obra coonocemos que como hombre amo, se equivocó y supo arrepentirse, porque lo importante no es no caer si no saber levantarse.
A través de sus páginas conoceremos cuestiones como sus amores, los intentos de rescatarlo, las relaciones con Franco y conoceremos de cerca su fusilamiento y las circunstancias que en él se produjeron.
El libro al que estoy haciendo referencia bajo ningún punto de vista rebaja la figura de Jose Antonio, más bien todo lo contrario pues lo hace cercano en su humanidad y grande al haber sido capaz de configurar una figura humana gigante como la suya y levantar una obra como es la Falange.
No hay comentarios:
Publicar un comentario