El actual ejecutivo del Partido Popular ha propuesto a las entidades financieras una formula para hacer frente a la actual sangría de desahucios que desde hace unos cuantos años se viene produciendo en España y que está dejando tirados en la calle, sin un techo propio en el que al menos guarecerse y llevar una vida mínimamente digna, a miles de familias. En el año 2011 el número de desahucios ascendió en nuestro país a un total de 15000, verdaderas tragedias cada una de ellas.
Lo que el gobierno propone es que aquellas familias con todos los miembros en paro y que por tanto no puedan hacer frente al pago de la hipoteca de su casa puedan, y que los bancos lo acepten, entregar su piso como pago de la hipoteca pudiendo continuar viviendo en ella al menos dos años. Sería lo que se denomina “dación en pago”.
La idea y la intención del ejecutivo es muy buena y por lo tanto se debe felicitar al ejecutivo popular por ello.
Ahora bien, a mi modo de entender tan positiva y digna de elogio medida chocará con la actitud de las entidades financieras acreedoras, que como todos sabemos carecen de corazón como han venido demostrando todos estos años al dejar en la calle a miles de familias. Su comportamiento y actuación se centra exclusivamente en incrementar la cuenta de beneficios. Es por ello que la aplicación de la señalada medida tan solo podrá ser puesta en marcha si se da alguna, o si coinciden varias , de las siguientes medidas o cuestiones:
1.- Si se obliga a la aplicación de estas medidas por haber sido legalmente establecido. Cosa esta prácticamente imposible ya que estamos ante cuestiones que afectan a un contrato privado y al ascendiente de poder que las entidades financieras tienen sobre los partidos en general.
2.-Si el Estado aporta a la entidad financiera una cantidad de dinero, mediante unas subvenciones o similares, que puedan compensar de algún modo las pérdidas que la aplicación de tal dación por pago pudiera llevar aparejada.
Hay otra tercera cuestión que podría llevar a que las entidades financieras acreedoras adoptasen de modo voluntario esta medida, y esta razón no sería otra que considerasen que la adopción de lo que se propone le proporcionaría una publicidad tal que le resultase rentable.
A pesar de todo los inconvenientes , la medida propuesta es digna de ser aplaudida y el gobierno que lo ha planteado felicitado.
Del mismo modo es de justicia reseñar que durante las dos legislaturas en que el PSOE estuvo en el poder no adoptó ni propuso medida alguna, y mucho menos de este calado, para enfrentar el alud de desahucios que se estaban produciendo. Habiendo sido un gobierno de derechas el que finalmente ha presentado una formula para hacerle frente, concretamente el ministro de Economía DeGunindos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario