Si hay un lugar en Extremadura que se relaciona de modo inequívoco con el Temple este es sin el menor asomo de duda Jerez de los Caballeros.
El movimiento de esta ciudad todos los años gira en torno al hecho de esta personalidad templaria, representaciones teatrales, fiestas, congresos, exposiciones y todo tipo de actividades.
El movimiento de esta ciudad todos los años gira en torno al hecho de esta personalidad templaria, representaciones teatrales, fiestas, congresos, exposiciones y todo tipo de actividades.
En vísperas de la conquista de la ciudad de Sevilla, entre los años 1244 y 1248, Fernando III hacía donación a la Orden del Temple de dos territorios extensos que de hecho formaban un continuo que ocupaba los territorios que iban desde el concejo de Badajoz hasta los límites del concejo de Sevilla. Esta amplia extensión estaba formada principalmente por las fortalezas de Alconchel, Burguillos del Cerro, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.
Más adelante se produce el enfrentamiento entre el infante Sancho y Alfonso X (1282-1284), el cual no produjo cambio alguno en el señorío jurisdiccional puesto que el rey Alfonso X confirmó al maestre del Temple el dominio sobre Fregenal y Jerez. Como pago por su fidelidad.
Esta confirmación no dejaba de ser algo absolutamente testimonial ya que se trataban de territorios dominados por la Orden de los que no podría haberse apropiado el rey, aunque esta hubiese sido su intención.
En 1310, en los territorios a los que hemos hecho referencia se asentaban dos encomiendas templarias cuyas sedes se asentaban en Jerez de los Caballeros y en Valencia del Ventoso, la distribución de los casi tres mil kilómetros cuadrados que se subordinaban a sus poderes señoriales no son conocidos suficientemente, aunque está claro que ese extenso territorio era dependiente de la encomienda de Jerez de los Caballeros, la más importante encomienda templaria en toda la corona castellana. Por lo que se conoce, bajo la denominación de Jerez, Burguillos y Alconchel se integraría también Fregenal de la Sierra.
Los territorios incluidos en las encomiendas tanto de Jerez como de Valencia del Ventoso fueron incluidos dentro de los límites diocesanos de Badajoz, por lo cual hubo un conflicto entre el obispo pacense y el Temple.
En el año 1256 se llegó a una decisión por la cual al obispo le correspondía un noveno del total del diezmo a lo que se sumaría que en los términos de Jerez, Burguillos y Alconchel cada año cobraría dos procuraciones que se tasaban en un total de veinticinco maravedíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario