miércoles, 11 de noviembre de 2015

El trasfondo de la intervención.


                                                     
                                                       
                                     

La verdadera y más importante razón por la cual China y Rusia se están involucrando en el conflicto sirio no se basa en la defensa de la soberanía  siria y la continuidad de Bashar Al-Assad en el poder en razón de cuestiones estratégicas, buscando frenar la influencia y dominio  de los Estado Unidos e Israel en Oriente Medio y en el acceso a fuentes energéticas.
La razón de esta intervención, la rusa más  directa y la china más testimonial, al menos por ahora, es de supervivencia tratando de conjurar peligros que en un futuro podrían constituir serias amenazas para ambos países.
Los servicios de Inteligencia de ambas  naciones han informado a sus respectivos gobiernos de que en Afganistán existen varios campos de entrenamiento cuyos instructores son pakistaníes, árabes, británicos y norteamericanos. El número de yihadistas que están siendo entrenados es actualmente de unos 4.000, aunque el número aumenta a gran velocidad.

                                                       
La amenaza es  grande para la Federación Rusa dado que cerca de la    frontera norte de Afganistán, ya en territorio de la Federación se encuentra Uzbekistán, república esta que los yihadistas 

                                                       


podrían desestabilizar con relativa facilidad dado que su población es mayoritariamente musulmana y una gran  parte de esta pretende una independencia total. Antes de enfrentar el problema en territorio propio Putin ha optado por eliminar el peligro yihadista en su raíz. De ahí su implicación total y directa en la lucha contra el ISIS, Daesh en árabe.
En el caso de la República Popular China la cuestión es similar aunque la amenaza resulta menos inmediata, es por ello que  la intervención es menos expeditiva y más testimonial (una fuerte presencia militar naval y dotar de armamento a Irán de modo contenido.
En China se encuentran con que hay una región de fuerte mayoría musulmana, Xinjiang que es problemática y puede ser fácilmente desestabilizada con el ejemplo negativo  que esto podría tener para el control de la zona central del país.

                                                          


En ambos casos, el ruso y el chino, se podrían encontrar con que se abrirían peligrosas puertas de entrada para  el expansionísmo del terrorismo del Estado Islámico.
Luego es mejor prevenir  que tener   que curar, es decir combatir el peligro yihadista en su actual territorio que hacerlo en el propio más adelante.

Estas  razones explican la determinación y fuerza con la que se están empleando las fuerzas militares rusas y  hasta que punto Putin  no cejará en la lucha contra el ISIS y contra aquellos que lo apoyan, aunque esto pueda poner en riesgo la paz de la región o algo peor. Es cuestión de supervivencia.

                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario