jueves, 9 de febrero de 2012

Siria, ¿ una reedición del conflicto libio?



                                                                                 
Cualquiera que siga los acontecimientos internacionales podrá haber podido comprobar hasta que punto los sucesos que se desarrollan actualmente en Siria siguen las mismas pautas que anteriormente
 tuvieron lugar en el conflicto libio, que como todo el mundo sabe terminó con el derrocamiento y posterior asesinato de Muammar al Gadafi.


                                                                                            
Esta estrategia  resulta sencilla a la par que  sumamente  efectiva .
En ambos casos  se comienza por señalar que se producen espontáneos levantamientos populares (que de espontáneos tienen bastante poco) que piden mayor libertad y que para ello exigen que aquellosque gobiernan el país sean  sustituidos.
A estas manifestaciones populares, pacificas,  que demandan libertad les sigue una durísima represión en la que  las autoridades recurren incluso a la fuerza militar, tales actuaciones dan lugar a centenares de muertos.
 Acto seguido aparecen fuerzas insurgentes fuertemente armadas, se nos dice que tal armamento procede de una parte del ejército que se suma al pueblo, al negarse a reprimirlo. Después asistimos a duros combates entre las fuerzas insurgentes y las gubernamentales.


                                                                                        


                                                                                 
El enfrentamiento militar es presentado de modo maniqueo en Occidente como la lucha de la libertad del pueblo contra fuerzas represivas muy superiores.
La realidad es que  las  fuerzas  insurgentes están formadas en su practica totalidad por  mercenarios reclutados por EEUU y la OTAN y por  musulmanes radicales que luchan en una Yihad (En el caso sirio no pocos combatientes proceden de los muyahidin que lucharon en el conflicto libio).




                                                                               

El siguiente paso es una intervención más directa y  abierta de las fuerzas  de los EEUU y de la OTAN, para ello, como se ha visto, previamente se ha creado una  favorable actitud entre la opinión pública.


                                                                                      
En el caso libio la OTAN actuó de una manera directa mediante su fuerza aérea, la cual no solamente se encargó de  mantener  zonas de exclusión aérea si no que intervino contra fuerzas terrestres para favorecer las acciones militares de los insurgentes.

Para justificar esta intervención los países occidentales hicieron que la ONU les diese un paraguas legal mediante una resolución que no sólo permitía, sino que llegaba a instar a a una intervención militar aérea.


                                                                                       
En el caso sirio la intervención  directa y abierta no resulta posible debido a que la ONU no aporta justificación de ningún tipo, y ello  es así dado que tanto China como Rusia  hicieron uso de su derecho a veto contra cualquier  justificación, con lo que ninguna resolución  ha salido adelante.
Del mismo modo, la situación económica crítica de los países de los países que componen la OTAN no permite la intervención y mucho menos sería aceptada por los ciudadanos, votantes que deciden quién ostentaría el poder en los distintos países.

La intervención  de la OTAN  y de los EEUU, ha de realizarse pues de modo encubierto, concretamente dando apoyo militar y de adiestramiento desde Turquía, apoyo este que ha sido reconocido por los mismo Estados Unidos.  Con este fin de dar apoyo y cobertura a los insurgentes se ha desplazado a la zona el portaviones  USS George Bush  y el grupo de combate  que le acompaña.
                                                                                 

                                                                                  
En el caso que nos ocupa, Siria,  nos encontramos con que , a diferencia de lo ocurrido en Libia,  Rusia y China se niegan  de manera rotunda a cualquier tipo de intervención, de hecho Rusia ha desplazado a la zona un contingente naval.


La zona norteafricana, árabe y del Oriente Próximo  está callendo poco a poco bajo una influencia directa de  los intereses geoestratégicos norteamericanos: Afganistán, Irak, Libia, Tunez, Marruecos, Israel, Arabia Saudí y Marruecos no son si no piezas al servicio de  estos intereses. Para lograr algunos de ellos como Irak o Afganistán se han llevado a cabo invasiones y guerras abiertas, en otros como los casos que nos ocupan las intervenciones han sido y son de tipo indirecto o  encubierto.


                                                                                  

Ahora bien, los intereses geoestratégicos de USA suelen entrar en abierta  contradicción con los de  Europa y los de los cristianos en particular. Esto se debe a que por lo general una vez que los gobernantes de estos países son derrocados son los islamistas, más o menos radicales, los que toman el poder tras las elecciones que siguen a los derrocamientos.
Europa se ve cada vez más cercado por unos países islamistas antiocccidentasles y los cristianos son fuertemente perseguidos y asesinado como ocurre en Egipto tras el derrocamiento de  Hosni Mubark , tras la tan aplaudida primavera árabe e incluso en Irak.




                                                                              
                                                                            


                                                                                    

Los intereses geoestratégicos de USA  tienen ahora mucho que ver con cuestiones energéticas y de dominio sobre  el Mediterráneo además  de la defensa de  Israel, aliado incondicional y  hacer frente a Irán. Nuestros intereses en no pocas ocasiones entran en  abierta oposición con los suyos.
Y en el caso español sólo hay que recordar que  siempre se han puesto del lado de su aliado marroquí y ha roto   nuestra amistad con el mundo árabe cuando les hemos cedido las bases sitas en nuestro territorio para  ataque militares contra  países  árabes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario