sábado, 22 de octubre de 2011

La última fase del conflicto libio (entrada recuperada)

Debido a la muerte-asesinato del líder libio y la caída del último reducto  gubernamental, he optado por recuperar una entrada antigua titulada: La última fase del conflicto libio. (5 Sept. 2011)
                                                   
El texto  era el siguiente:

El conflicto de Libia parece haber llegado a su fin, al menos en lo que a su vertiente bélica se refiere. El resultado ha sido  la victoria de las  tropas insurgentes y el derrocamiento del régimen del Coronel Gadafi. Ahora se ha de afrontar una segunda, y a mi entender mucho más complicada, fase. Esta fase se centra en el establecimiento de un poder que sustituya al del depuesto Gadafi. Este poder ha de ser capaz por un lado de integrar la inmensa diversidad tribal y por otro poner coto al más que posible desarrollo del islamismo radical en el país.
Los países occidentales no pueden caer en el error de  pretender que  en un país  musulmán se implante un régimen democrático  de corte occidental. Para que tal régimen fuese reconocido como democrático el primer paso  sería la celebración de elecciones libres. Y considero que  la celebración de elecciones libres en un pueblo musulmán, sería un  gran error basándome no sólo en razonamientos teóricos, que también, si no  sobre todo en la experiencia que nos aporta la historia reciente.
Lo que desde luego no es de recibo es  crear una  expectativa entre el pueblo   de la zona  de que  su voluntad va a ser respetada para que después ese mismo Occidente que promovió tal expectativa se niegue a aceptar el resultado de tal voluntad e intente impedir que el poder llegue a aquellos que el pueblo eligió.
Es preciso tomar en consideración que en países como Libia, al igual que ocurre con la inmensa mayoría de los de la zona, sus pobladores tienen fuertemente establecida una  concepción islámica para nada “moderada” si no más bien arcaica y por tanto  muy cercana a planteamientos radicales. En el caso libio  el régimen  de Muammar el Gadafi ha mantenido a raya  cualquier movimiento radical del islamismo, cierto que de un modo despótico pero lo ha hecho.
Del mismo modo no se puede dejar de tomar en cuenta  una realidad, la sociedad civil libia carece de cualquier tipo de  organización para afrontar unas  elecciones. En el caso que nos ocupa la atomización  tribal que conforma la nación no deja de ser otro factor contrario más a una posible victoria en un enfrentamiento electoral.
En Libia tan sólo la religión podría ser un elemento catalizador para atraer el voto de la población, y tan sólo los radicales islamistas del grupo Hermanos Musulmanes  cuentan con la posibilidad de organizar  políticamente a  una parte bastante  amplia de la población.
En lo que no puede volver a caer Occidente es en el error de promover el desarrollo de elecciones libres para combatir posteriormente los resultados que deriven de ellas.
Y este comentario no se basa en elucubraciones sin base si no en realidades como las acontecidas en la Argelia de 1991: donde Occidente presionó  para que se llevasen a cabo  elecciones democráticas, elecciones estas que finalmente se realizaron dando el poder a los radicales islamistas del FIS(Frente Islámico de Salvación) en la primera vuelta de las elecciones legislativas y en las municipales. Tras la victoria de los islamistas radicales en la primera vuelta de las elecciones, una  intervención militar impidió la celebración de la segunda vuelta. Occidente apoyó  esa intervención para evitar la actividad del islamismo radical, lo que a su vez dio lugar al surgimiento del  terrorista y sanguinario GIA (Grupo Islámico Armado) y a un desprestigio entre la población de todo aquello que pudiese sonar a occidental.
 También hemos de tomar en consideración lo que sucedió en Palestina: Nuevamente Occidente presionó para que se llevasen a cabo en los territorios  de la Autoridad Nacional Palestina elecciones libres, aconteció que el resultado de ellas fue la victoria por una inmensa mayoría de los islamistas radicales terroristas de Hammás. De nuevo la posición occidental fue absolutamente contradictoria con esa presión que ejerció para que se celebrasen esas elecciones, en lugar de acatar los resultados de estas,  presionó y presiona para que Hamás  deje el poder dado su radicalismo terrorista.
Desde mi punto de vista  la política internacional occidental  no puede caer en la ingenuidad de convocar en Libia elecciones para luego  encontrarse con otro país en manos del radicalismo islámico.
Occidente ha de romper con ese buenismo ignorante que pretende que se implante la democracia en los países musulmanes y que de hecho lleva a favorecer la llegada de los enemigos de Occidente al poder. 
Añadido:
No son pocos los lideres europeos que finalmente  habrán podido dormir tranquilos con la muerte de Gadafi y de su hijo al quedar de este modo a resguardo de las acusaciones de que podrían ser objeto por parte  de estos (me refiero a Sarkozy y las ayudas económicas recibidas del líder libio para su campaña electoral)Del mismo modo, gracias  a su desaparición física del se verá a salvo la economía de la "zona euro" al haberse acabado con la posible instauración del dinar de oro como  moneda de intercambio en los países  árabes, instauración con la que  incluso la compra de petroleo y gas  se harían al margen de las monedas occidentales (dolar y euro), con el peligro para las economías occidentales.
Si no como  podría entenderse  la acción militar por parte de la OTAN en Libia, una acción en la cual las acciones militares apoyaban  en los combates  a unos "defensores de la libertad" que no son si no musulmanes radicales que causarán, y si no al tiempo, más problemas que los que causaba el mismo Gadafi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario