domingo, 23 de marzo de 2014

El Ébola y las vallas.


                                                                               
     






Hoy los medios de  comunicación se han hecho eco de que se ha desatado en Guinea una epidemia de Ébola, a consecuencia de la cual han muerto ya 59 personas.
Ciertamente los medios han trasmitido a la ciudadanía  el hecho. Ahora bien, lo que han ocultado es la grave amenaza sanitaria que para la población melillense  y española en general significa este asunto.

Y es grave especialmente en estos momentos en los cuales son centenares  los subsaharianos que un día si y otro también están saltando las vallas  traspasando las fronteras españolas sin control  sanitario alguno.
Es importante señalar que nunca se había desatado con anterioridad en Guinea una epidemia de Ébola.

Si anteriormente la actuación de las autoridades era obligatoria dado su deber de defender la soberanía territorial, actualmente se está haciendo imprescindible dado que su inacción puede llevar a la población nacional a padecer una situación de crisis sanitaria.

Ciertamente todo lo anteriormente señalado pudiera parecer a algunos alarmista o exagerado, pero con las informaciones que se van a facilitar  se verá que nos estamos quedando incluso cortos a la hora de alertar sobre lo que acontece.

La ONG “Médicos sin Fronteras”  ha comunicado el pasado sábado que de modo inmediato realizará un  gran esfuerzo llevando a la zona medios médicos y logísticos, unas 39 toneladas, que permitan hacer frente a la epidemia, entre los medios que planea enviar se encuentran  unidades que permitan el aislamiento de los individuos infectados dada la facilidad con la que  el virus del Ébola puede extenderse.
        
Según a comunicado la OMS, Organización Mundial de la Salud, los casos se han detectado  en la zona fronteriza  entre Guinea y Sierra Leona.

                                                            

                                                          
El virus Ébole recibe su nombre de un río de la república del Congo donde fue descubierto  en el año 1976 durante una epidemia, aunque su denominación científica es  Fiebre Hemorrágica de Ébola (FHE ).

                                                               
Tiene una alta tasa de mortalidad, que llega hasta el 90%, trasmitiéndose de persona a persona a través de fluidos corporales tales como la sangre, la saliva, el sudor o los vómitos.
Recordar que la mayor parte de los inmigrantes que saltan la valla y penetran en Melilla sufren algún tipo de corte  y entran sangrando en suelo español y que la totalidad de ellos sudan abundantemente dado el esfuerzo físico que realizan al acercarse corriendo a la frontera y  al escalar una vallas tan altas. Después los guardias civiles y policías nacionales que tratan de impedirles el paso y detenerles son atacados, golpeados e incluso mordidos por los asaltantes. En pocas palabras,   estos servidores públicos tienen todas las papeletas para  resultar infectados y sufrir  esta mortal enfermedad.

                                                         
Y todo esto es realmente grave dado que  la procedencia de los ilegales  y los lugares donde se han desarrollado epidemias  de Ébole son los mismos o están muy próximos.
Si hacemos referencia a las zonas donde se han producido epidemias de la enfermedad a la que nos estamos refiriendo  veremos que se encuentran todas en el África subsahariana: Guinea, Gabon, república de Congo, Costa de Marfil y Uganda.

                                                         

De igual modo no podemos pasar por alto que para contener la enfermedad es preciso el aislamiento, cosa que resulta del todo imposible en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

                                                     

   

Y tampoco podemos pasar por alto que una vez que saltan la valla los inmigrantes se dispersan por toda la ciudad de Melilla pudiendo extender, caso que lo porten, el virus del Ebole, sobre todo si como suele ocurrir acuden a centros sanitarios y de beneficencia, que suelen estar  llenos.

                                                          
Es así que los comentarios del principio creo que para nada son exagerados.

Desde esta entrada quiero  exigir a las autoridades  que tomen las medidas precisas para que la población española esté a salvo de un peligro tan grave como cierto. Si para conseguir esto  debe cerrar las fronteras o movilizar al ejército para que  las asegure ha de hacerse, todo antes de poner en peligro la vida de los españoles.

                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario