miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Sigue España los pasos de Argentina?



En esta entrada reproduzco  la carta que dos argentinos remitieron  a Daniel Estulin. Esta carta la he obtenido en la página web de este conocido escritor e investigador, reproduciéndola dado que en estos críticos momentos por los que atraviesa nuestro país la considero sumamente interesante y clarificadora.




                                                                               




                                                                             



Con lo que se avecina en España dentro de unos meses, no hay nada mejor que preguntar a los argentinos cómo ellos vivían y sufrían en su carne la destrucción de Argentina en 2001. Os dejo con el relato de los acontecimientos de Fernando Frustaci y Fernando Leis. Me pusieron este mensaje con su relato.
Daniel Estulin
Estimado Daniel,
Te escribimos desde argentina para contarte cómo fueron los años previos y posteriores que desencadenaron en la mayor crisis de nuestro país. Cuando vemos lo que sucede en España nos recuerda mucho a nuestros tiempos de crisis y luego de leer tus libros, nos permite entender mejor por qué los gobernantes hacen lo que hacen. Nuestro pequeño aporte es dar a conocer este tipo de cosas y desenmascarar a los poderosos que quieren someternos aún más a su tiranía.
Junto con un compañero de trabajo, escribimos el relato que te anexo, esperamos que sea de tu agrado y aporte en algo a los hermanos españoles.
En argentina, muchos somos hijos, nietos o bisnietos de inmigrantes que llegaron escapando de las guerras y las hambrunas que había por aquel entonces en Europa (principalmente de España e Italia), por ello nos toca muy de cerca la crisis por la que viven.
Un cordial saludo,
Fernando Frustaci y Fernando Leis
Los acontecimientos que vemos en España nos hacen acordar mucho lo que vivía la Argentina antes del año 2003. Por eso le pedimos a los ciudadanos que reacciones a tiempo, que se den cuenta y piensen para quien trabaja Rajoy. ¿Trabaja para el pueblo español o trabaja para las grandes financieras mundiales que se esconden detrás de grandísimas empresas, organismos de crédito internacional, el mismísimo Banco Central Europeo y medios de comunicación?
Les cuento cómo viví la mayor crisis económica que sufrió Argentina hace aproximadamente 10 años atrás.
Durante toda la década del presidente Carlos Menem (los años 90), se llevó a cabo el proceso de privatizaciones de Empresas Públicas, se privatizó el servicio de Aguas, Gas, Electricidad, Trenes, Telefonía, la Empresa estatal de petróleo, medios de comunicación, la aerolínea de bandera, etc, etc. Junto con esta política de privatizaciones se instauró la paridad de cambio de nuestra moneda donde un peso era equivalente a un dólar estadounidense.
Estas medidas produjeron records de eudeudamiento con los organismos internacionales de crédito, como el Banco Mundial y el FMI, se abrió la importación de productos que por el tipo de cambio produjo el cierre de muchas industrias y se comenzó un natural proceso de reemplazo de bienes nacionales por importados.
La falta de industria nacional generó los mayores índices de desocupación (mayores al 20%) y de indigencia, los fondos que aportaron las empresas privatizadas se dilapidó en el pago de servicios de deuda externa que no dejó nunca de crecer en toda la década. Cada vez pedíamos mayores créditos y nos sometíamos cada vez más a las recetas del FMI que no hacía otra cosa que endeudarnos y comprometer nuestro futuro.
La situación tuvo su punto límite en los últimos años de la década del 90, el gobierno que sucedió a Menem, el del presidente De la Rua, profundizó el modelo y el recorte de gastos , a la vez que aumentó del pago de intereses de deuda externo. Se bajaron salarios de empleados públicos y jubilados y se redujo el presupuesto en educación entre otras obligaciones del Estado y se aumentaron impuestos. Pero el déficit fiscal no disminuía.
Los ministros de economía se sucedían pero el rumbo de la economía no cambiaba, el último ministro de economía del gobierno de De la Rua, fue Domingo Cavallo, llamado “el padre de la convertibilidad” por ser el ministro de economía que tuvo el presidente Menem años antes, el dueño del modelo económico, el padre de la criatura que nos había llevado a esa situación, se suponía que podía ser el mismo que nos saque de la crisis…. No fue así, obsesionado con el modelo y fiel a su pensamiento neoliberal, el profesor de Economía en Harvard y discípulo de los organismos internacionales, nos condujo a lo más hondo de la crisis.
Todas esas medidas fueron insuficientes, el tipo de cambio de un dólar = un peso era insostenible, la crisis de confianza, el riesgo de corrida bancaria se sumó a la debacle económica y luego de medidas denominadas de blindaje (postergación de pagos de deuda), se intentó frenar la salida de los depósitos de los bancos. No fue suficiente, la fuga de depósitos siguió su tendencia y fue entonces cuando se echó mano a los depósitos, en diciembre de 2001 se instauró lo que se denominó “Corralito Financiero”, que no fue ni más ni menos que restringir la extracción de dinero de las cuentas bancarias, sólo se permitía extraer cierta cantidad semanal que por supuesto, no era suficiente para los gastos corrientes.
Además, mucha gente tenía depósitos en dólares ya que la economía estaba dolarizada desde hacía 10 años, pretendía extraer dólares billetes de los cajeros automáticos y de las sucursales bancarias, pero eso era una tarea muy difícil ya que pocos cajeros disponían de billetes estadounidenses, por supuesto, pronto surgió el mercado paralelo.
La gente, cansada de sufrir privaciones y viendo que todo iba de mal en peor, comenzó a manifestarse, la clase media argentina salió a las calles a manifestarse en lo que se conoció como “cacerolazo”, la gente salía con cacerolas y las golpeaba invitando a más gente a sumarse a la protesta contra el ajuste económico y a hacerse oír. El estado de sitio que decretó el presidente no frenó las movilizaciones, todo lo contrario, produjo saqueos, cortes de rutas y calles, y más protesta social.
Fue durante todo el mes de diciembre, y su punto más álgido se vivió un 20 de diciembre de 2001, la protesta contra los bancos era cosa de todos los días “Devuelvan nuestros ahorros!, se gritaba por las calles”
La protesta social fue reprimida causando muchas muertes en Buenos Aires y demás centros urbanos que se manifestaban, la Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno se tiño de sangre y el presidente De la Rua renunció huyendo en helicóptero desde la terraza de la Casa de Gobierno al mismo tiempo que miles de manifestantes y policías se trenzaban en luchas de piedras, gases lacrimógenos, embestidas de la policía montada contra el pueblo, camiones hidrantes y balas de goma. Lucha de pobres contra pobres….
Luego de De la Rua se sucedieron 4 presidentes provisionales, los primeros 3 duraron sólo algunos pocos días en su puesto, hasta que el cuarto, Eduardo Duhalde llevó un proceso de reorganización, declarando el default, devaluando la moneda respecto al dólar estadounidense y pesificando todas las deudas contraídas en dólares a un nuevo tipo de cambio (1,40 pesos por dólar). En el año 2003 se llamó a elecciones para elegir un nuevo presidente que fuera electo por el pueblo, así Néstor Kirchner llegó a la presidencia y produjo el cambio que Argentina necesitaba. Su política económica de los primeros años se basó en la renegociación de la deuda, se rompieron los lazos con el FMI y se evidenció claramente que la Deuda Externa Argentina fue producto de los mecanismos neoliberales que, a sabiendas, nos condujeron a la peor crisis de nuestra historia.
La política de Kirchner en Argentina siguió con inclusión social, mejora en los presupuestos educativos, reducción de la deuda y del pago de intereses, reindustrialización, sustitución de importaciones, recuperación de fábricas quebradas, redistribución de la riqueza, recuperación del poder adquisitivo. Con éstas políticas Argentina viene creciendo a tasas que nunca antes había logrado, liderando el crecimiento en la región y comparándose al crecimiento de los países de oriente.
Este rumbo económico es el que sigue Argentina desde entonces con muy buenos resultados en lo económico, en los social y también en lo político, ya que su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández, ha sido reelecta a fines de 2011 con el 54% de los votos sacándole una ventaja de 37 puntos a su segundo, quien obtuvo sólo el 17% de los votos.
Por ello, españoles, les pedimos que nos ayuden a demostrar que este tipo de políticas sólo producirán mayor concentración de poder económico y traerán más hambruna y miserias. Rajoy es un ejecutor más de los tantos que hay por el mundo que actúan en defensa de los mayores grupos de poder que concentran a los tipos más poderosos del mundo que sólo quieren seguir exprimiendo a los pueblos y sometiendo a la población mundial a sus órdenes sólo para concentrar más poder y dinero, dinero y poder.
El grupo Prisa ahora intenta denostar las políticas argentinas, se dan cuenta que hay dos modelos y es evidente que el modelo de desenmascararlos no es el que les conviene a sus intereses.
No escribo esto como militante de ningún partido político ni agrupación de ningún tipo, soy un asalariado argentino de una gran multinacional, una de las más grandes del mundo que comercializa alimentos y productos de cuidado personal y del hogar y que es la misma que está cerrando una planta en España para ir en búsqueda de mano de obra más barata. El único interés que me mueve es terminar con la hipocresía y la dominación a la que nos vienen sometiendo, despertemos y exijamos una vida más digna y justa para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario