miércoles, 9 de octubre de 2013

El latrocinio del Tratado de Versalles.y sus consecuencias



                                                                       

Todo lo que acaece  a lo largo y ancho de la  historia, especialmente  los acontecimientos más  destacados  e influyentes, para nada son  fruto de la casualidad o tienen su origen último en las extravagancias de individuos aislados.

Todas las realidades históricas, por mucho que se nos quiera convencer de lo contrario, derivan y son consecuencia de unas realidades y  aconteceres que previamente se han dado y que unas voluntades previamente han producido en pos de la consecución de unos fines más o menos  ocultos.

Resumiendo, los acontecimientos históricos, lejos de ser casuales son causales. Esto ha de ser tenido siempre en cuenta aunque se nos pretenda convencer de que la responsabilidad de los eventos históricos se encuentra exclusivamente en aquellos que los pusieron en marcha, la realidad es que su actuación suele ser la reacción a circunstancias que otras voluntades crearon  con la intención de alcanzar  objetivos en su mayor parte  espurios e inconfesables

Esta realidad es negada por la historiografía  oficial dado que la historia que se presenta, tanto al gran público como a los estudiantes universitarios, no es otra cosa que una fábula en la que todos se han puesto de acuerdo, un acuerdo que viene determinado por un sometimiento a lo políticamente correcto.
Pero en la actualidad no hay nada que esté más sometido a lo políticamente correcto y que por tanto  olvide  voluntariamente la causalidad como todo lo que tiene que ver con la última gran guerra, y especialmente se da en los hechos históricos  que la propiciaron.

En esta entrada vamos a prescindir de ese voluntario olvido de la causalidad y nos referiremos a ese latrocinio que fue el Tratado de Versalles. Verdadero ataque a la dignidad del pueblo alemán, un tratado que puso las bases para el posterior inicio la Segunda Guerra Mundial, y es que  no se puede humillar a un pueblo, atacar su integridad territorial  y  hundir su economía sin pensar que más pronto que tarde ese pueblo  se levantará contra esa situación y sus responsables.

Este tratado fue firmado por Alemania y las potencias aliadas el  28 de Junio de 1919 en el Salón de Espejos del Palacio de Versalles una vez que finalizó la Primera Guerra Mundial, aunque unos meses antes había sido firmado el armisticio que pondría fin a los combates.
 Como podrá  verse en las siguientes líneas, tanto por las circunstancias previas   a su firma, por las consecuencias territoriales y económicas, así como las referidas a la pérdida de soberanía y al ataque a la dignidad nacional todo lo relacionado con el Tratado fue  un sinsentido indigno e inaceptable.
Lo que realmente hizo este deleznable tratado  impuesto a Alemania fue  indigno. Y es que nadie puede pensar que una nación  permitiría tal situación durante mucho tiempo y  que no lucharía por recobrar su integridad territorial, su dignidad e independencia.
Ahora voy a referir que Francesco Nitti, Presidente del Consejo de Ministros de Italia, escribió en 1922 un libro titulado “El Tratado de Versalles como instrumento para continuar la guerra”. En este libro el autor viene a demostrar que, en un plazo  más o menos largo, el Tratado de Versalles será la causa de una nueva guerra  en Europa de la cual no saldrán  más que vencidos. Y acertó.

Ahora se presentaran una serie de datos objetivos  de lo que supuso para Alemania el Tratado de Versalles. A partir de esta  información el lector desarrollará de modo  individual  una idea y sacará unas conclusiones respecto a ellas y contestará si ha sido lógica la respuesta que  más adelante tomó Alemania y que siempre se nos han presentado como actos de agresión. Cada cual que saque las conclusiones que considere oportunas.

Las perdidas territoriales que sufrió Alemania fueron las siguientes:

                                                             

1.- Perdió Alsacia Lorena que se anexionó Francia. 14500 Km2 y1950000 habitantes.

2.- El territorio de Memel, de 2150Km2 y con141000 habitantes fue separado del Reich y administrado por Francia como territorio autónomo, hasta que en 1924 la Sociedad de Naciones se lo atribuyó  a Lituania.

3.- Las comarcas de  de Eupen, Moresnet y St. Vth fueron incorporadas a Bélgica. Tenían una extensión de 1300 Km2 y contaban con 130000 habitantes.

4.- Dinamarca se anexionó Schleswing del norte, con1200 Km2 y 75000 pobladores.

5.- Los Sudetes pasaron a manos de Checoslovaquia, invención  de ese momento. Los Sudetes tenía 15000 Km2 y contaba con unos 3200000 alemanes.

6.- El territorio del Saar fue colocado bajo administración francesa, con la condición de que al cabo de “cierto tiempo”, especificación emporal realmente discutible, la población  fuesen consultados democráticamente sus habitantes para que manifestasen si  se querían  reincorporar a Alemania o pasar a formar parte de la Republica francesa. Durante más de 14 años los franceses explotaron esa rica región. En 1933 los habitantes del territorio fueron consultados, y la inmensa mayoría se mostraron partidarios  de retornar a la soberanía anterior.

7.- Renania fue ocupada por tropas francesas de modo unilateral en diciembre de 1918 hasta mediados de 1920, y posteriormente en 1923 hicieron dos incursiones en que rapiñaron  y saquearon la zona. En un documento internacional dependiente del Tratado de Versalles se permitía que Francia estableciese tropas en Renania durante dos años  como garantía  del pago de las reparaciones e guerra.

8.- A Polonia, estado inexistente desde el año 1795, que fue resucitado por Clemenceau con la  única intención de controlar e influir sobre Alemania recibió territorios tan  germanos como Sudaneu, de 550 Km2 y con 30000 habitantes,  Possen ( 2600 Km2 y 1900000 habitantes), la riquísima región minera de la Alta Silesia (300000 Km2 y un millón de habitantes, Soldau con 500 Km2 y 30000 habitantes, una porción de Prusia oriental y  el control efectivo sobre la ciudad de Dantzing, de 1770 habitantes.

Respecto a la cuestión territorial no todo se centró en  el  inmenso agravió que supuso el robo de  gran parte de su territorio, sino que también fueron despojados de  sus colonias.  De este modo Inglaterra y Francia se  repartieron  el imperio colonial alemán y las posesiones otomanas.
Inglaterra, faltando a la palabra dada, aumentó su imperio.

9- La África Oriental alemana, la actual Tanganyka, con  935000 Km2 y una población  indígena de55000000 habitantes paso a soberanía británica.

10.- Togo Meridional y Camerún del Sur, con un total de 200000 Km2 pasaron a estar bajo tutela británica.

11.-  El Archipiélago  de Samoa se lo anexionó Gran Bretaña.

12.- Lo mismo hizo el Reino Unido con la Nueva Guinea alemana.

Es decir, el Imperio Británico aumentó su soberanía  y responsabilidades al arrebatar a Alemania 2280500 Km2.

                                                                 

Por si todo esto fuese poco, el 27 de abril de 1921 la comisión de reparaciones fijó la cifra que Alemania debía pagar en concepto de reparaciones de guerra en 137600000000 de marcos de oro. Alemania se negó   a aceptar esa astronómica cifra. Ante esto Londres le dio un ultimátum el 5 de mayo de 1921  en el que señalaba que si no reconocía esa deuda la flota anglofrancesa  reanudaría el bloqueo a Alemania y la permanencia de las tropas de ocupación en territorio alemán. Todo ello produciría hambre y muerte en la población alemana.

Todos estos robos, ataques y menosprecio a la dignidad de Alemania es suficiente razón para que pocos años después el pueblo alemán intentarse recuperar sus territorios.

Véase como   las invasiones iniciales que dieron lugar a la Segunda Guerra Mundial no fueron  otra cosa que  recuperaciones y no invasiones como se nos presenta.


                                                                                


Sin conocer la realidad del Tratado de Versalles  Alemania será simpre la belicista agresora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario