lunes, 21 de abril de 2014

Secesionismo catalán e Inmigración marroquí.



                                                                                     

Cuando se habla de la estrategia que siguen los independentistas catalanes para alcanzar, Dios no lo permita, la secesión de Cataluña  se pasa por alto un aspecto a mi modo de ver fundamental.

Es curioso que este aspecto no sea tomado en consideración  y que ni siquiera sea comentado. El que no se haga ni se tomen las medidas precisas para afrontarla más que curioso resulta extremadamente peligroso.

 Dado que  el asunto en el que se enmarca es lo suficientemente grave, este silencio e ignorancia resultan culpables, pues no dudo de que es conocido por las autoridades y señalado por los analistas de inteligencia, la actitud gubernativa se puede tachar de traición a la Patria y a su Unidad.

Al hablar de un elemento de la estrategia secesionista me estoy refiriendo a como los secesionistas, y en especial el gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña, están recurriendo a la inmigración para inclinar hacia el derecho a decidir los resultados de un más que hipotético referéndum, y lograr de este modo la aprobación nacional e internacional del tan ansiado  “Estado catalán”. Para lograrlo buscan que un gran número de inmigrantes, procedentes especialmente de Marruecos, sean proclives a la creación al nacionalismo y a una Cataluña independiente. 

Según el padrón del año 2006 eran  188604 los marroquíes inmigrantes que vivían en Cataluña (fuente: Observatorio de la inmigración marroquí en Cataluña), aunque el número de estos actualmente ha llegado a multiplicarse por dos.

                                                                      


La política de la Generalidad para con los inmigrantes marroquíes busca lo que las autoridades llaman integración , pero esa denominada integración no es otra cosa que convertirlos en nacionalistas que apoyen  que Cataluña se convierta en un Estado.

En el País de 17 de Marzo de 2012 se puede leer como CiU, que año años antes de la puesta en marcha de esta  estrategia había  realizado algunos desplantes hacia los residentes musulmanes, pasó en este momento  a multiplicar las atenciones, y  cuenta como representantes de grupos  nacionalistas se desplaza a  mezquitas para señalar las bondades que la independencia tendría  para la comunidad de inmigrantes marroquíes.

Angel Colom, secretario de Inmigración de CDC (Convergencia Democrática de  Cataluña) repetía de forma machacona esta idea  en las mezquitas de Manresa y Areyns, además de  hacerlo también en el barrio del Raval.

                                                                          

Colom afirma que una Cataluña independiente aceptaría una doble nacionalidad catalana y marroquí. Además señalaba que un Estado catalán podría proporcionarles un mayor bienestar. Cosa esta que los inmigrantes marroquíes no podían dudar ya que  el 72% de las ayudas para viviendas que concede la Generalidad son acaparadas por inmigrantes, la inmensa mayoría marroquíes, mientras que sólo el 22 eran utilizadas por españoles.
  
                                                                         

En el año 2000  30 000  inmigrantes afincados en Cataluña obtuvieron la nacionalidad española, mientras otros miles la estaban tramitando. Ahora bien, el hecho de tener la nacionalidad no es una cuestión imprescindible para poder votar en el referéndum por el derecho a decidir ya que lo que se tendrá en cuenta es que el votante viva en Cataluña, es decir que seguramente con el mero empadronamiento será suficiente para poder ejercer el voto en la ilegal consulta.

Para atraer el voto inmigrante marroquí al independentismo y lograr así su de apoyo en el referéndum que pretenden convocar  el CDC, partido de Artur Mas, cuenta con la fundación (Fundación Nuevos Catalanes) que dirige  el arriba citado Colom.
Esta asociación organizó una reunión en Barcelona de Mas con un centenar de asociaciones de inmigrantes que firmaron un manifiesto de apoyo a que Cataluña tuviese un Estado propio.


Según señala el antropólogo Jordi Moreras “ se ,es dice (a los inmigrantes) que para integrarse, para ser de verdad catalán tienen que ser independentistas”.

                                                                    

Para profundizar en esta estrategia y aumentar el número de inmigrantes marroquíes  en Cataluña con vistas a un futuro referéndum abrió  en Casablanca una oficina para la contratación de inmigrantes en origen. El entonces consejero de  trabajo, Antoni Fernández Texeidó,  señaló que el acuerdo buscaba agilizar el papeleo  al que los inmigrantes se enfrentaban en la embajada.

En el 2004 la Generalidad de Cataluña firmó unos acuerdos reservados con la cámara de representantes de Marruecos para priorizar la inmigración marroquí a esa región española.
El interés por llevar a Cataluña inmigración  procedente de Marruecos, en detrimento de la procedente de Hispanoamérica, se basa en que  aquella no conoce el idioma español y por fuerza ha de aprender el catalán  para poder relacionarse, cosa que no ocurriría de conocer previamente el español.

Hoy en día  viven en Cataluña alrededor de  400 000 musulmanes y hay  al menos 300 mezquitas y oratorios.

                                                                      

El interés de los nacionalistas por atraerse a la comunidad marroquí en particular y musulmana en general explica el porqué de que el Parlament no haya condenado el conflicto del Sahara,  no haya prohibido  el uso del burka o haya subvencionado al Consejo Islámico de Cataluña con 100 000 euros.

La Generalidad, a través de la Consejería de solidaridad y ciudadanía, y el Gobierno de Marruecos, por medio de su delegado encargado de la comunidad marroquí residente en el extranjero Mohamed Ameur, han suscrito en Febrero del 2010  un acuerdo para estrechar el conocimiento mutuo y aumentar la inmigración.

Todos estos acuerdos institucionales, conciertos y  desembolsos económicos ponen bien a las claras  hasta que punto  consideran prioritario el apoyo de la comunidad de inmigrantes marroquíes para que pueda alcanzarse la secesión, cuyo primer paso es realizar e imponerse en ese referéndum por el que tanto abogan.

Y la consecución de la victoria en este referéndum resulta a sus ojos prioritaria, dado que si se logra el triunfo del si, y más si es por una mayoría significativa, cualquier medida que se tome contra una declaración unilateral de independencia, será radicalmente rechazada por la “comunidad internacional” pues verán en ella un ataque a la voluntad de un pueblo. ante una hipotética declaración unilateral de independencia. En el caso catalán  la cuestión se complica, puesto que el término “nacionalidad” que aparece en el texto de la Constitución de 1978  remueve ese punto del derecho internacional que señala  que cada Nación tiene derecho a un Estado.


Todo esto es una sinrazón que en gran parte dependerá de ese voto inmigrante marroquí por el que tanto luchan los independentistas.

                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario