Para el imaginario popular los Estados Unidos continúa siendo la mayor potencia del planeta, y en lo que se refiere al aspecto militar armamentístico puede que esto sea verdad, aunque potencias como China o Rusia le anden a la zaga.
Pero si nos referimos al terreno económico considerar a EEUU como la mayor potencia del planeta es incurrir en un error de bulto pues es absolutamente falso, por mucho que el dólar continúe siendo la moneda de referencia para los intercambios comerciales internacionales y especialmente los referidos al petróleo.
La deuda de USA es de tal calibre 114,5 billones (con b) de dólares, lo que equivale al 20% del PIB (Producto Interior Bruto) mundial.
Esta cifra es tan desorbitada que para poder tener una imagen que nos permita hacernos idea de ella se ha hecho una descripción física que puede verse en la siguiente página:
China es el mayor poseedor de la deuda de los Estados Unidos, lo cual ha preocupado a USA al ver que su economía, y con ella su poderío no deja de ser un mero recuerdo del pasado puesto que ya su soberanía realmente ha dejado de estar en sus manos para estarlo en las de una potencia que para una mayor problemática, para USA claro, está adquiriendo un muy considerable poderío militar.
La rebaja de la calificación de la deuda de los Estados Unidos a largo plazo rebajando la AAA con la que estaba distinguida, calificación realizada por la agencia Standard & Poors, ha llevado a que China con todo el derecho del mundo exija a USA que aborde sus problemas estructurales de deuda y de este modo asegurar los activos de dólares en poder de China.
China también ha advertido de que nuevas rebajas de calificación podrían socavar la recuperación económica mundial y dar lugar a un nuevo ciclo de caos financiero global.
China y Rusia han propuesto con vistas a la reunión del G-20 que se celebrará en Londres sustituir el patrón dólar por el patrón oro.
La propuesta consiste en que se cree una nueva moneda mundial cuyo valor debería estar respaldada por activos reales (oro), más allá de lo que actualmente ocurre con el billete verde (dólar), con lo cual el yuan chino y el rublo ruso dejarían al dólar de USA y con ella a su economía en un tercer o cuarto puesto en el poder mundial.
Estados Unidos no podría mantener a flote su economía dado el altísimo nivel de endeudamiento que tiene, la economía USA no lo permitiría.
Igualmente,Muammar Gadaffi propuso sustituir el patrón dólar por le patrón oro a través de una moneda, el dinar de oro, que sustituyese al dólar y al euro en las transacciones económicas, algunos países árabes y del norte de África se sumaron a esta propuesta.
Libia se proponía abandonar el sistema monetario internacional, con el peligro que supondría para los Estados Unidos unos intercambios comerciales basados en una moneda respaldada por el oro y no por el dólar. El petróleo dejaría de ser pagado en dólares con lo que ello implicaría para la economía USA.
Con la medida que proponía Gadaffi el euro perdería también su peso en la economía internacional, ahí puede estar la razón de que los aviones de la O.T.A.N. actuasen directamente bombardeando a las tropas gubernamentales y apoyando a los rebeldes
Con la medida que proponía Gadaffi el euro perdería también su peso en la economía internacional, ahí puede estar la razón de que los aviones de la O.T.A.N. actuasen directamente bombardeando a las tropas gubernamentales y apoyando a los rebeldes
El lector se preguntará, y con razón, ¿en que forma me puede todo esto afectar a mí?.
Pues muy sencillo, hay que tener en cuenta que lo primero que tratará de hacer USA es rebajar drásticamente su deuda y de esta forma hacer frente con posibilidades de éxito a una nada improbable imposición del patrón oro y de esta forma romper la interferencia China. ¿Pero de que modo puede EEUU lograr esa reducción?, pues exclusivamente de dos formas, bien a través de los impuestos, cosa complicada en un país tan dependiente de la intención de voto para que los grupos de presión se puedan mantenerse en el poder o mediante la puesta en marcha hasta unos límites máximos de su industria armamentística e imbuir a su enorme ejercito en conflictos bélicos que pudiesen consumir lo que la industria produciría.
Ahora mismo, y desde hace varios meses, en la zona del Golfo Pérsico hay una enorme concentración de naves y aeronaves de combate: chinas, rusas y norteamericanas.
en razón de un enfrentamiento, que gracias a Dios aún no tiene carácter militar.
El tema en torno al cual giran, al menos esa es la cuestión superficial, las desavenencias es el de el acceso de Irán a armamento nuclear. Estados Unidos e Israel se proponen evitar esta contingencia a cualquier precio incluso recurriendo a ataques preventivos, pero por el contrario Rusia y China se oponen a ello y han enviado barcos de guerra a la zona.
Estados Unidos ha declarado abiertamente que si el estrecho de Ormuz es cerrado por Irán actuarían militarmente de modo inmediato.
No debemos pasar por alto que se enfrentan los defensores del patrón dólar con los que defienden el regreso al patrón oro en las relaciones monetarias, comerciales y financieras internacionales.
Estados Unidos no puede permitirse dejar su actual hegemonía de única potencia para pasar a ser una economía débil. Recuerde que para poner en funcionamiento su ejército, y de este modo poder consumir lo que produzca su imponente industria armamentística y a su vez lograr riquezas energéticas y acabar con la posibilidad de que el dinar de oro fuese una realidad, atacó y derrocó a Gadaffi, al igual que antes invadió Irak con fines también geoestratégicos, o que atacó e invadió Afganistán con fines tanto de geoestratégicos como de dominio energético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario