Antes de que Sabino Arana Goiri (1865-1903) desarrollase su "pensamiento" nacionalista, no existía antecedente de un planteamiento político o sentimiento popular alguno de tipo nacionalista o secesionista en tierras vascongadas. Por contra, a lo largo de la historia de España los vascos habían destacado por conformar una parte fundamental de ella: militares, políticos, filósofos, escritores, navegantes y conquistadores habían ofrecido sus vidas y esfuerzos a la Patria, escribiendo en letras con molde de oro algunos de los más importantes hechos de nuestra nación.
El mismo Sabino Arana, antes de ser convencido en 1882 por su hermano Luis mientras paseaban por el jardín familiar, era al igual que su familia,un entregado carlista. En recuerdo de aquel hecho tan triste estableció el PNV el Aberri Eguna.
Desde esa "conversión"pasó a negar la españolidad de las provincias vascas, dedicandose a desarrollar un planteamiento político del que han derivado tantas muertes y que tanto sufrimiento ha causado en las últimas cuatro décadas en España.
Acto seguido Sabino se dedica a explicitar su pensamiento a través de libros, escritos y discursos.
Inaugurando en1894 la primera asociación de carácter nacionalista: el Euskeladun Batzokija, en cuyo reglamento, redactado por Sabino, se establecía que los socios debían ostentar un mínimo de cuatro apellidos de origen vasco. En la sede de esta asociación hondeó por primera vez la ikurriña, que fue diseñada por los hermanos Arana para representar a Vizcaya.
Esa misma bandera, la ikurriña, sigue siendo la bandera del Partido Nacionalista Vasco pero según la ley es la bandera oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Vascongadas).
El 31 de Julio de 1895 se constituye el primer Consejo Regional de Vizcaya que sería la directiva del futuro PNV, eligiendo a Sabino como presidente de la misma y vicepresidente a su hermano Luis.
La arraigada costumbre entre los nacionalistas radicales de quemar la bandera española encontró origen en un primer momento de la actividad política de Sabino Arana, concretamente en Agoste de 1893, después del Discurso de Larrazabal.
Poco tiempo después, concretamente en 1895 funda Sabino Arana el PNV-EAJ, que es el segundo partido más antiguo existente en España después del PSOE.
Ahora voy a reproducir algunos textos de Sabino Arana que dejan al descubierto la verdadera clase de pensamiento aldeano, racista y sin desarrollo intelectual alguno sobre el que se apoya el PNV y la excisión que dio lugar a ETA.
-"El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad."
-"Entre el cúmulo de terribles desgracias que afligen a nuestra amada Patria, ninguna tan terrible y aflictiva, juzgada en sí misma cada una de ellas como el roce de sus hijos con la nación española."
-"Si fuera moralmente posible una Bizkaya foral y euskaldun ( o sea con euskera) pero con raza maketa, su realización sería la cosa más odiosa del mundo, la más rastrera aberración de un pueblo, la evolución política más inicua y la falsedad más estupenda de la historia."
-"Haced que el euzkera sea necesario en su patria,y entonces, no lo dudéis, ningún hijo del pueblo lo ha de olvidar".
En otra de sus frases pone de manifiesto como el nacionalismo, el vasco en particular, ha manipulado la historia para sustituirla por una legenda plena de invenciones.
-"Cuando era libre nuestra Patria, y no estaba por tanto españolizada".
Y en los siguientes textos,que tan sólo son una muestra, se rezuma el odio de un modo tal que se puede llegar a entender el origen de la violencia que desatan los nacionalistas, ya sea en las algaradas callejeras o a través del terrorismo etarra:
-"Les aterra oír que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. Ah la gente amiga de la paz...! Es la más digna de odio de los patriotas."
-"No hay tal vez bizkaino de pura raza que en el fondo no simpatice con la doctrina separatista."
Y por último añadiré estas fraternales palabras"El que comprendiendo el lema patrio no le acepta en todas partes, ése no es patriota; no es hijo legítimo de Bizkaya: bastardo es, y digno de ser arrastrado desde la cumbre del Gorbea hasta las peñas del Matxitxako."
¿Con semejante base doctrinal( cumulo de tonterías) cabe esperar que algo distinto al odio habite en el interior de los cerebros y almas de los separatistas vascos?.
Siendo todo esto así a nadie puede extrañar que del PNV surgiese el grupo terrorista ETA. Esto aconteció en los años cincuenta, cuando la organización juvenil de este partido, Euzko Gasztedi Andara se separó del PNV dado que según ellos no se acomodaban a lo que realmente señaló Sabino Arana en pro de la secesión. Fruto de esta escisión fué el grupo Ekin, el cual pasó a denominarse ETA (Euskadi ta Askatasuna).
Y que nadie caiga, acogiéndose al buenismo de los políticamente correcto, a eso de decir que lo que no se puede aceptar es la violencia pero que las ideas (aún las del nacionalismo y del secesionismo) son respetables.
Esta aseveración no es para nada cierta, en primer lugar puesto que la Unidad de España es una realidad intangible que no está sujeta a la voluntad de los individuos , e ir contra ella es un crimen que no puede ni debe ser permitido.En segundo lugar no se puede caer en la negación de los hechos , unos hechos que presentan con una claridad meridiana como el PNV continúan buscando la ruptura de la Unidad Nacional, aunque su boca condena el terrorismo, la realidad es que coinciden plenamente con los terroristas en los fines que persiguen, que siempre que se realiza alguna operación policial con detenciones importantes presentan algún tipo de objeción, que en palabras de Xabier Arzalluz: "unos mueven el árbol y otros recogen las nueces".
Lo más triste es que los dos partidos principales del espectro nacional (PP y PSOE. PSOE y PP, tanto monta monta tanto) han tenido como compañeros de viaje a estos enemigos declarados de la Unidad Nacional cuando han precisado de sus votos en el Congreso para aprobar los Presupuestos o para poder desarrollar alguna ley.
Al PNV se le continua considerando un partido democrático o al menos como nacionalista moderado. Cosa imposible si nos atenemos a los textos de Sabino Arana, que no olvidemos que continua siendo punto de referencia para los dirigentes peneuvistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario