Si hay un episodio que puede considerarse como un claro exponente de crimen de guerra este es el que aconteció en Dresde, la llamada joya del Elba los días 13 y 14 de Febrero de 1945. Esta ciudad fue objeto de un criminal bombardeo, varios puesto que dicho ataque aéreo ocupó dos días. Aún ciñéndonos exclusivamente a las cifras, la realidad resulta sobrecogedora. Sobre una ciudad de 630000 habitantes cayeron 650000 bombas incendiarias de de una tonelada , 529 de dos toneladas y una de cuatro toneladas. Para comprender la gravedad de este crimen hay que señalar que Dresde era una ciudad abierta carente de todo objetivo militar. Era sobre todo un lugar donde se concentraban refugiados que trataban de escapar de la guerra, la cual estaba en esos momentos dando sus últimas bocanadas. De hecho este ataque resultaba incomprensible desde cualquier punto de vista dado que carecía de todo objetivo con valor militar amén de actuar sobre población civil en lugar de atacar los ejércitos de Himmler que se preparaban para lanzar un conraataque en Pomerania.
En la realización de los ataques se turnaron la RAF y la aviación norteamericana , unos atacando de día y los otros haciéndolo por la noche. La mortalidad fue tan elevada que no quedaban supervivientes que pudiesen dar sepultura a tanto fallecido. Tal y como puede comprobarse en las fotografías se hicieron pilas de alrededor de 500 cadáveres, de una altura similar a cinco plantas para después quemarlos en inmensas parrillas. Fallecieron en aquella noche 250000 personas.
Y la única “explicación” era el de crear terror en la población para de este modo hundir el ansia de resistencia de los alemanes, aunque no hay que olvidar que en esos momentos Alemania se estaba retirando, ya vencida en todos los frentes. Este tipo de bombardeos sobre población civil indefensa se repitieron sobre gran cantidad de ciudades alemanas: Nüremberg,Chemnitz, Duisburg, Worms, etc, etc. Siendo especialente cruel también el bombardeo de Friburgo.
Digno de destacar fue el hecho de la utilización especialmente por la RAF de bombas incendiarias y de fósforo, las que hoy denominaríamos de napalm. Además de las bombas explosivas y las incendiarias se lanzaron 15000 latas de petróleo de un hectolitro cada una de ellas. El incendio que produjeron tales oleadas de bombardeos hizo que la columna de fuego surgida en Dresde pudiese ser vista desde 150 Km a la redonda.
La victoria aliada estaba en esos momentos garantizada puesto que la penetración rusa por tierra y la supremacía aérea de los Estados Unidos habían puesto a Alemania contra las cuerdas, en esos momentos Alemania se retiraba, además de que desde Noviembre de 1942 Inglaterra había dejado de padecer los ataques de la Luftwaffe.Y todo esto lo conocía Churchil cuando ordenó bombardear a la población civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario