En la
presente entrada voy a hacer referencia a una obra de la investigadora,
historiadora y analista Pilar Baselga, se trata de un libro relativamente pequeño,
pero no por ello menos profundo e interesante: de todos es conocido el dicho: “Lo
bueno si breve dos veces bueno”.
Hay que
dejar claro que compendiar en menos de doscientas páginas una visión de la
evolución y manipulación del arte en las
últimas décadas y acompañar esa posición con eejemplos que soporten ese análisis y las consecuencias a las que se
llega pone de manifiesto que nos encontramos ante una escritora que desde un
conocimiento y análisis profundos es capaz de manifestar de una
forma vacía de florituras innecesarias
un mensaje políticamente incorrecto a la par que profundamente real.
El libro,
titulado: “Arte, profanación y magia negra” pone de manifiesto como el arte ha
dejado de ser una muestra de la belleza, un elemento que sirve para acercar lo
material al espíritu y ha pasado a convertirse en un elemento financiero más
que tan solo busca el interés del dinero y a través de este hacerse con más y
más poder.
Desde un
interés puramente mercantil se ha producido una profanación de lo espiritual
del arte buscando tan solo el aplauso de la masa para de esta forma
garantizarse, con el apoyo de los mass media, la rentabilidad de las obras, puesto
que se generaliza esa falacia del “tanto cuesta tanto vale”.
El siguiente
paso es la trivialización, banalización y degeneración del arte consiguiendo de esta modo acabar
con la trascendencia de lo humano.
Se busca rodear lo más bajo con la
pseudocultura de lo políticamente correcto, en definitiva, busca la
fragmentación del ser en lugar de promover la unidad.
Como ocurre en otros terrenos como la política, el cine o el teatro todo lo nuevo se asimila a mejora y toda transgresión a libertad, de esta forma el ser humano encuentra en el arte denominado moderno degeneración y bazofia.
La reseña
del libro es la siguiente:
TÍTULO; ARTE,
PROFANACIÓN Y MAGIA NEGRA.
AUTORA:
PILAR BASELGA.´
EDITORIAL: EDIT. MANUSCRITOS.
PRIMERA
EDICIÓN JUNIO 2017